miércoles, 14 de abril de 2010

Un paseo desde Ptolomeo hasta Google Earth

Marco García. 13-04-2010

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso desde el pasado jueves 25 de marzo de 2010 se inauguró la exposición cartográfica: Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina; una muestra organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que forma parte del programa cultural del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

“Un mapa puede describirnos un espacio, llevarnos de la mano a terrenos insospechados, a tiempos remotos y contarnos historias tanto evidentes como encubiertas”. Es así como inicia la exposición Un paseo de mapas, en la que se desarrolla la historia principalmente del continente americano a lo largo de 200 años, sin dejar de lado los estudios anteriores como los de Ptolomeo, la llegada de Colón a América, la conformación de Virreinatos americanos así como la independencia de éstos de manera posterior.

Lo que se puede encontrar dentro de las ocho diferentes salas son ejemplos de astrolabios, brújulas, reglas de cálculo, compases, mapamundis, planos, pantallas tácticas las cuales hacen la visita interactiva, proyección de imágenes y video, además de diferentes tipos de mapas como los políticos, físicos, de códigos postales, sismicidad en la Tierra así como mapas de nebulosas del universo.

Isabel Alonso, asistente en la Coordinación de Servicios Pedagógicos de San Ildefonso, señaló que tendrán un ciclo de conferencias llamado: de Ptolomeo a Google Earth, “en la que se verán las diferentes visiones de cada una de estas disciplinas del mapa, desde el arte, la historia, tecnología, entre otras”.

Esta exhibición, dirigida al público en general, permanecerá abierta hasta el domingo 25 de julio de 2010 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México.