El Pacto Nacional y el discurso de Sicilia


La Marcha Nacional de la Paz con Justicia y Dignidad llegó al Zócalo de la Ciudad de México el domingo pasado, 8 de mayo de 2011, después de partir de Ciudad Universitaria donde arribó un día antes. El recorrido del domingo se realizó a partir de las 8 hrs. sobre avenida Insurgentes Sur, posteriormente sobre avenida Universidad hasta Río Churubusco donde caminaron hasta el Gimnasio Olímpico en Eje Central, ahí descansaron para después retomar la marcha hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el cruce de Xola y Eje Central.

Mientras tanto en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central los contingentes provenientes de diferentes ciudades del país esperaban al contingente que encabezaba Javier Sicilia. El contingente proveniente de Cuernavaca llegó a la altura de la Torre Latinoamericana a las 15 hrs. donde se unieron a él los contingentes que lo esperaban. Algunos optaron por caminar sobre la calle Francisco I. Madero, mientras que el poeta Sicilia lo hizo sobre Cinco de mayo.
Cientos de pancartas con diferentes leyendas se observaban a lo largo del camino, diferentes demandas pero todas relacionadas con la injusticia que se vive en México. En el Zócalo se leyeron testimonios de personas que perdieron a uno o varios familiares inocentes en manos de la “Guerra contra el narcotráfico” y que no han obtenido justicia por ello. Entre los discursos que se leyeron se encuentra el “Pacto Nacional” por un México en paz con justicia y dignidad:

Más tarde el poeta Javier Sicilia subió al escenario ubicado al costado izquierdo de Palacio Nacional para ofrecer también su discurso que duró no más de media hora, después de que terminó su lectura y se guardaran cinco minutos de silencio los manifestantes se dispersaron.


Comentarios

Entradas populares