El perfil en Internet de los candidatos a gobernar el Edomex

Las campañas por la gubernatura del Estado de México dieron inicio el lunes 16 de mayo y tendrán una duración de 45 días, por lo que la fecha de término será el próximo miércoles 29 de junio de 2011. Se registraron tres candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de México:
  • Luis Felipe Bravo Mena, por el Partido Acción Nacional.
  • Eruviel Ávila, por la coalición “Unidos por ti”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
  • Alejandro Encinas, por la coalición “Unidos podemos más”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia.

Las campañas que realizan estos candidatos han sufrido cambios porque ahora además de hacer campaña en las calles lo hacen en Internet, en los diferentes medios sociales en línea, de lo contrario pierden presencia y posibles votos el día de la elección, el 3 de julio.

Los candidatos tienen perfiles en tres redes de información que saben que les servirán de mucho a la hora de los votos. Las tres redes son: Facebook, YouTube y Twitter, así como su sitio web. Tener sólo sus perfiles en esos medios no les garantizan votantes porque al igual que las campañas off line se requiere de conversación con la gente, en este caso con los usuarios. Tampoco se trata de ofrecer el mismo discurso político que dan en las calles, se trata de “entrar en la conversación”.

Los perfiles

Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN, creó su perfil en Twitter el 20 de enero de 2011, lleva cuatro meses y cuatro días hasta el 25 de mayo de 2011. Tiene 429 actualizaciones, 7 mil 70 seguidores y sigue a 422 usuarios.

Por otra parte el candidato de la coalición “Unidos por ti”, Eruviel Ávila, lleva más tiempo en esta red de información, con dos años y veinticuatro días, se unió el 30 de abril de 2009. Tiene 3 mil 548 actualizaciones, 29 mil 442 seguidores y sigue a 10 mil 291 usuarios. Este candidato durante casi dos años siguió a cada usuario que lo seguía, pero fue en marzo de este 2011 en que dejó de seguir a sus nuevos seguidores.

El candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, creó su perfil el 30 de noviembre de 2009, lleva un año cinco meses y veintiséis días. Durante este tiempo ha realizado 709 actualizaciones, lo siguen 16 mil 814 usuarios y sigue a 171.

Si enfrentamos a los candidatos por su número de seguidores queda de la siguiente manera:

@eruviel_avila frente a @A_Encinas_R

@A_Encinas_R frente a @LF_BravoMena

@LF_BravoMena frente a @eruviel_avila

La información presentada arriba es al 25 de mayo de 2011 y fue obtenida a través de la herramienta de Twitter Grader, a la cual los cibernautas tienen acceso libre.

En Facebook los tres candidatos también tienen su perfil, Luis Felipe Bravo y Eruviel cuenta con su página, mientras que Alejandro Encinas cuenta con un perfil de usuario “común”. En las páginas de Facebook se cuenta con la opción de enlazar otras redes y añadir características adicionales a las que vienen por defecto.

La página del candidato Luis Felipe Bravo Mena cuenta hasta el 25 de mayo de 2011 con 19 mil 89 fans, tienen enlazada su cuenta de Twitter así como la del canal de videos YouTube; otra opción es la de enviar comentarios. De acuerdo con la herramienta Facebook Grader la página de Luis Felipe tiene un grado de 82 de 100.

En el caso de Alejandro Encinas no cuenta con una página, aunque tiene dos perfiles desde los cuales se informa acerca de las actividades que realizada durante su campaña, éstos son: Alejandro Encinas Rodríguez con 5 mil 2 amigos y Encinas Puede Más con mil 308 amigos.

La página de Eruviel Ávila tiene vinculada la cuenta de Twitter, Flickr, YouTube y Livestream, además de contar con encuestas, foros y video. Tiene 46 mil 361 fans y de acuerdo con Facebook Grader tiene un grado de 88.

Las impresiones de pantalla se realizaron el miércoles 25 de mayo de 2011 por la tarde. Una de las opciones que ofrece Facebook es que se permita a los usuarios realizar comentarios en el muro de otros usuarios o de las páginas, en el caso de los candidatos Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo esta opción está deshabilitada, por lo tanto a pesar de contar con la opción de enviar comentarios no se permite que éstos sean públicos, ni que la red funcione como un espacio de diálogo entre los cibernautas que apoyan o no al candidato.

El perfil de Alejando Encinas Rodríguez sí permite que los cibernautas publiquen contenido e incluso lo etiqueten en fotografías o publicaciones, parte del contenido que se encuentra en el muro de este candidato es agregado por los usuarios de Facebook, y en algunas ocasiones Encinas se une a la conversación con los usuarios que comentan.

En cuanto a videos, Luis Felipe Bravo, Alejandro Encinas y Eruviel Ávila cuentan con sus respectivos canales en YouTube. El candidato de la coalición “Unidos por ti”, Eruviel Ávila, tiene con su canal desde el 5 de marzo de 2011 y hasta el 25 de mayo ha subido 130 videos, además de contar con una sección de preguntas, adicional a los comentarios, donde los usuarios tienen la opción de cuestionar al candidato de manera abierta en un máximo de 250 caracteres. El canal se llama EruvielTV y está dividido en cinco secciones: diarios, compromisos, de viva voz, rostros y spots, además de contar con una caja de búsqueda. Ocupa el lugar número 40 en los canales más vistos esta semana.


El candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, cuenta con dos canales en YouTube, uno se llama alejandropuedemas creado el 15 de mayo de 2011 y tiene apenas dos videos. El otro canal se llama unidospodemosmas, tiene tres videos, fue creado el 17 de mayo de 2011 y cuenta al igual que el del anterior candidato con una sección de preguntas abiertas así como la caja de búsqueda. Ninguno de los dos ocupa alguna posición en los canales más vistos.

El canal de Luis Felipe Bravo Mena tiene veintiún videos y fue creado el 16 de febrero de 2011, así como otros canales tiene la sección de comentarios, pero no la de preguntas ni la caja de búsqueda. Ocupa el lugar número 80 en los canales más vistos esta semana.

El número de videos subidos es al miércoles 25 de mayo de 2011. Otra de las maneras de tener presencia en Internet es a través de las páginas web de los candidatos, para el análisis de éstas se utilizó la herramienta Website Grader que mide de 0 a 100 el grado de las páginas, toma en cuenta características como la estructura del sitio, el tráfico aproximado, el rendimiento de la página, datos arrojados por Google, entre otros. La siguiente información también es al 25 de mayo de 2011:

La página de Alejandro Encinas tiene un grado de 83; de acuerdo con la comparación de Alexa de un millón 491 mil 557 páginas similares, la del candidato del PRD, PT y Convergencia tiene un ranking del 4.80% de esos sitios.

La de Eruviel Ávila tiene un grado de 82 y de acuerdo a la comparación de Alexa de 615 mil 772 sitios similares, la del candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza tiene un ranking del 1.98% de esos sitios.

En el caso de la página del candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, tiene un grado de 77 y la comparación de Alexa comprende un millón 259 mil 736 sitios, la página de este candidato tiene un ranking del 4.05% de los sitios.

Además de las cuentas y perfiles presentados aquí, en el caso de Eruviel Ávila, recibe apoyo de la cuenta en Twitter de @PRI_EDOMEX, en la que se informa acerca de las actividades del candidato; también existe la cuenta @edomex_pan, la cual no tiene ninguna actualización y por parte del PRD no existe perfil referente al Estado de México.

Las campañas por la gubernatura del Estado de México terminan el próxomo miércoles 29 de junio, día en que los candidatos dejarán de transmitir cualquier tipo de spot o invitar a los ciudadanos a votar y esto también incluye Internet. Este último medio se presta a que aparezcan usuarios spam que sólo dicen lo "bueno" de los candidatos y lo "malo" de los otros. Internet es una plataforma donde esto no es suficiente para convencer a los votantes, incluso los candidatos se enfrentan a una campaña con gran presencia en Internet del voto nulo, así que si desean obtener votos tienen que entrar en la conversación con los ciudadanos en línea.

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