miércoles, 29 de junio de 2011

Así cierran sus campañas en Internet los candidatos a gobernar el Edomex

Las campañas por la gubernatura del Estado de México iniciaron el 16 de mayo pasado, y este miércoles 29 de junio es el día de cierre de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El pasado 25 de mayo publicamos una entrada en la que comparamos el perfil de los tres candidatos a gobernar este estado, hoy presentamos las modificaciones que tuvieron sus perfiles en Internet respecto a Twitter, Facebook, YouTube y sus sitios web.

Los candidatos son Luis Felipe Bravo Mena por el Partido Acción Nacional (PAN), Euviel Ávila Villegas por la coalición “Unidos por ti” conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), Alejandro Encinas Rodríguez por la coalición “Unidos Podemos Más” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

El candidato del PAN, @LF_BravoMena, hasta el 25 de mayo tenía 429 actualizaciones en su cuenta de Twitter y para este 29 de junio llegó a los mil 50 tweets, entre sus mensajes se encuentran principalmente información acerca de sus actos de campaña con imágenes y videos, comentarios acerca de los debates que se llevaron a cabo entre los candidatos a la gubernatura así como respuestas a preguntas de otros usuarios de esta red de información. Hace cinco semanas el candidato tenía 7 mil 70 seguidores y hasta este día llegó a los 14 mil 642 seguidores; seguía a 422 usuarios y hoy sigue a 3 mil 691.

El candidato de la coalición “Unidos por ti”, @Eruviel_Avila, al 25 de mayo tenía 3 mil 548 actualizaciones en su cuenta de Twitter y llegó a 4 mil 36 este miércoles 29 de junio; entre sus mensajes se encuentran comentarios acerca de los debates, información sobre su campaña y compromisos y respuestas a preguntas de otros usuarios. En cuanto al número de seguidores hace cinco semanas tenía 29 mil 442 seguidores y llegó a 44 mil 502, seguía a 10 mil 291 usuarios y a este 29 de junio bajó a 10 mil 270.
@A_Encinas_R de la coalición “Unidos podemos más” hace cinco semanas tenía 709 tweets, al día de hoy llegó a mil 12 actualizaciones en su cuenta de Twitter, la información que comparte es referente a su campaña, los lugares que visita y el diálogo con otros usuarios y medios de comunicación con cuentas en esta red. Hasta el 25 de mayo tenía 16 mil 814 seguidores, al día de hoy, 29 de junio, llegó a los 26 mil 73 seguidores, seguía a 171 usuarios y hoy llegó a 4 mil 278 usuarios a los que sigue.

En la entrada del 25 de mayo comparamos los perfiles de estos usuarios y sus seguidores con Twitter Grader, en esta ocasión citamos una infografía del sitio Nodo9.com en la que se analizan cómo son los “huevos” de los tres candidatos a gobernar el Estado de México. La infografía es la siguiente (los datos son al martes 14 de junio):
El número de seguidores no marca la influencia, así como tampoco el número de personas que asisten a los actos de campaña de los candidatos. Efecto TV transmitió la cobertura de uno de los actos de campaña de la coalición “Unidos por ti”, posteriormente el video fue colocado en YouTube, el cual generó diversas reacciones de manera notoria en Twitter. Los debates entre los candidatos generaron también hashtags en el microblogging que llegaron a permanecer más de 24 horas en el trendig topic, la mayoría de los hashtags eran eferentes a las fallas o comentarios principalmente de dos candidatos: Eruviel Ávila y Alejandro Encinas. Tales hashtags fueron:
  • #MeMaquilloComoEruviel: debido a que en el primer debate organizado por el IEEM el candidato del PRI salió al aire con exceso de maquillaje. Incluso en Twitter circularon imágenes en las que comparaban a los tres candidatos con personajes de caricatura: Eruviel con Heidi, Encinas con el abuelito de Heidi y a Bravo Mena con Geppeto.
  • #HomofobicoComoEruviel y #RoboComoEruviel: después de los debates realizados en televisión.
  • #EncinasGatoPerdedor y #MientoComoEncinas: consecuencia también de los debates en televisión.

En el caso del candidato Bravo Mena los hashtags no llegaron a colocarse en el TT, así fueran positivos o negativos hacia su persona. Las etiquetas anteriores no fueron las únicas aunque sí de las que más permanecieron entre los tweets de los usuarios de Twitter.

Las páginas en Facebook de los candidatos también aumentaron su número de fans en estas últimas cinco semanas. La del candidato Luis Felipe Bravo Mena hasta el 25 de mayo tenía 19 mil 89 fans al día de hoy llegó a 30 mil 552, de acuerdo con Facebook Grader su grado pasó de 82 a 86 de 100. Agregó dos aplicaciones más: una de comentarios y la otra para descargar el reglamento de tránsito metropolitano móvil.

Por otra parte Alejandro Encinas hace cinco semanas no contaba con una página en Facebook, más bien tenía su perfil personal y otro que apoyaba su campaña. Durante estas últimas semanas se creó la página de este candidato, la cual llegó a los 31 mil 757 fans, con un grado de 86 al igual que Bravo Mena. Cabe mencionar que cuando se creó esta página se lanzaron anuncios en Facebook para darla a conocer. No se agregaron aplicaciones extra.

Eruviel Ávila hace cinco semanas tenía 46 mil 361 fans, al día de hoy llegó a 113 mil 783. Entre las aplicaciones que agregó además de las que tenía hace cinco semanas fue sólo una llamada “La Efectiva” además de cambiar su imagen de perfil y pasar de un grado de 88 a 93.
Las páginas de Eruviel Ávila y Bravo Mena mantuvieron cerrada la opción de publicación en el muro por parte de usuarios de Facebook, mientras que la página de Alejandro Encinas quedó abierta. Otra de las opciones que quedaron cerradas en la página del candidato de la coalición “Unidos por ti” fue la de etiquetarla en fotografías de otros usuarios, mientras que las páginas del candidato del PAN y del PRD si lo permitieron.

El canal de YouTube de Eruviel Ávila “Eruviel TV” pasó de 130 a 452 videos en las últimas cinco semanas. En él se colocaron videos sobre los spots que se transmiten en televisión, fragmentos de su campaña en diferentes municipios así como otras actividades que realizó el candidato. A pesar de tener esa cantidad de videos hay incluso algunos que no han sido reproducidos ni una sola vez.

Alejandro Encinas cuenta con dos canales en YouTube, de los cuales sólo uno mantuvo actualización respecto al número de videos que se colocaron en él. El canal que subió más videos fue el de “Alejandro puede Más”, pasó de 2 a 44 videos. Mientras que el canal “Unidos podemos Más” se mantuvo en 3 videos. En el primer canal la información es sobre spots, fragmentos de campaña y los debates realizados en televisión.
El canal de Luis Felipe Bravo Mena pasó de 21 a 68 videos en las últimas cinco semanas. Añadió videos acerca de su recorrido por los municipios del Estado de México, los debates en televisión, spots y entrevistas en diferentes medios de comunicación.
En el sitio 10 preguntas encontramos videos acerca de cuestionamientos hacia los candidatos a la gubernatura del Estado de México. Las respuestas son a través de videos colocados en YouTube, los tres candidatos respondieron a 10 preguntas, las cuales para todos fueron las mismas. Para ver las respuestas sólo se puede hacer desde la misma página de 10preguntas.com.mx o bien si se tiene el vínculo directo al video en YouTube se puede hacer de esta manera. Si intentamos realizar una búsqueda en el canal de videos no lograremos encontrarlos sin un vínculo directo.

Las páginas web de los candidatos contienen enlaces a sus perfiles en las diferentes redes de información, aunque estos sitios también contienen “todo” sobre las propuestas y giras de los aspirantes a la gubernatura. Para analizarlas se utilizó la herramienta Website Grader la cual permite conocer más acerca de la página y el rendimiento de la misma.

La página alejandroencinas.com.mx hace cinco semanas tenía un grado de 83 el cual mantiene sin cambios hasta el día de hoy. Esta página del candidato de la coalición “Unidos podemos más” se mantuvo en el mismo nivel incluso en el ranking de Alexa: 4.80% de un millón 491 mil 557 sitios similares.

El sitio eruviel.com registró un incremento en el grado, pasó de 82 a 97 en las últimas cinco semanas. De acuerdo al ranking de Alexa el porcentaje disminuyó de 1.98 a 0.59% de 184 mil 53 sitios similares.
En el caso de bravogobernador.mx su grado se mantuvo en 77 al igual que la clasificación de Alexa: 4.05% de un millón 259 mil 736 sitios similares.
La presencia en Internet por parte de los candidatos a la gubernatura del Estado de México va más allá de sus perfiles en los medios sociales y sus sitios web. La propaganda 2.0 jugó un papel determinante aunque invasiva por parte de un solo candidato; una de las maneras más efectivas de hacer que el mensaje llegara a prácticamente cualquier usuario de Internet ubicado en la zona geográfica en la que se disputan las elecciones es Google AdWords, anuncios que se colocaran en resultados de búsqueda, páginas web que visitamos y que tiene agregada esa función de anuncios y también en YouTube. El cobro en estos casos se hace sólo cuando el cibernauta da clic en el anuncio y no sólo por el hecho de verlo.

Los usuarios de Internet y de los diferentes medios sociales fueron reaccionarios ante la manera de hacer campaña por parte de Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Bravo Mena, colocaron hashtags en el trending topic, comentaron videos, hicieron mofa de los errores o fallas por parte de los candidatos, compartieron imágenes de denuncia… y sobre todo lograron el comentario entre los ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político acerca de lo positivo y negativo de quienes pretenden gobernar al Estado de México. Ninguno de ellos se salvó, los tres candidatos fueron observados de cerca e Internet fue un espacio para darlo a conocer. El cierre de campaña es hoy, 29 de junio de 2011, aunque eso no limita que en los próximos cuatro días los usuarios spam intenten persuadir a uno que otro usuario de por quién votar el 3 de julio próximo. Es probable que pocos o más bien ninguno promueva el voto nulo, una opción que es parte de los comicios electorales.

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